martes, 12 de enero de 2016

EL NOMBRE DE LA ROSA

EL NOMBRE DE LA ROSA

El autor de esta novela medieval es Umberto Eco que escribe en su novela "El nombre de la rosa" sobre dos franciscanos llamados Guillermo de Baskerville y Adso, el cual es el narrador de esta historia.
Guillermo es el maestro de Adso y los dos viajan a una Abadía lejana en la que están asentados unos monjes copistas. Al llegar descubren que ha habido una muerte reciente de uno de los monjes, de la cual sospecha Guillermo.
El maestro y su aprendiz deciden investigar el suceso y llegan a la conclusión de que en ese caso pudo ser un suicidio pero pronto aparece otro cadáver. En este caso esta claro que no ha sido un suicidio y pronto los monjes supersticiosos creerían que es el principio del apocalipsis.
Guillermo y Adso se disponen a investigar las últimas horas de vida de los dos monjes muertos y en el pupitre de uno de los monjes copistas, encuentran un pedazo de una hoja en la que se puede leer un trizo de un texto escrito en griego. Están siendo escuchados y vigilados por uno de los monjes que rápidamente los distrae y roba el libro del pupitre del monje.
Mientras están en busca del libro y el ladrón, Adso descubre a una mujer escondida en la Abadía y se enamora de ella.
El ladrón aparece muerto unos días después, ahogado. No hay ninguna pista de donde podría estar el libro. Asi se ponen a investigar maestro y aprendiz y descubren una habitación escondida, la cual no tiene cerradura.
La habitación lleva a un pasadizo que lleva a una biblioteca llena de libros prohibidos, los cuales muchos son cómicos y en concreto uno que es de Aristóteles, el libro que falta.
Uno de los monjes es muy sospechoso. El monje jorobado llamado Salvatore, solo habla una lengua muerta, se dedica a cuidar las tumbas y en una ocasión ataca al aprendiz hablando con él sobre el diablo.
Cuando muere uno de los monjes mas ancianos, coinciden en los tres cadáveres las manchas de tinta en la mano y en la lengua. Salvatore, la mujer y otro monje son sospechosos de cometer los delitos y de invocar al diablo en la Abadía. Adso esta convencido de que la mujer es inocente y se hace a la búsqueda del asesino junto con su maestro.
Encuentran al monje mas viejo y ciego llamado Jorge de Burgos, el cual tiene el libro perdido de Aristóteles.
Este intenta huir y sin quererlo, prende fuego a los libros haciendo que se queme la Abadía entera. El fuego despista a los monjes que estan quemando a los pecadores, dejando a la mujer sana y salva.
Jorge de Burgos muere en el fuego pero Guillermo de Baskerville consigue huir junto con Adso.
Sanos y salvos emprenden su viaje de vuelta a casa.

Este libro es de los que se pueden leer de una tirada, es entretenido y engancha. Personalmente me ha gustado mucho la historia, sobretodo la similitud que tiene con muchas series policíacas de hoy en día.

Álvaro Baumann

viernes, 1 de enero de 2016

ECO, UMBERTO: El nombre de la rosa



ECO, UMBERTO: El nombre de la rosa. Barcelona: RBA, 1992.



Resumen


                                          
Esta historia histórica que transcurre en 7 días comienza con
la investigación de una muerte, la muerte de un monje en una abadía.
Son Guillermo y su ayudante Adso quien intentan descubrir el culpable de este misterio.
Podían realizar todo lo necesario para intentar descubrir quien era el culpable menos entrar en la biblioteca donde tenían totalmente prohibida la entrada.
Quisieron hablar con los conocidos del muerto Adelmo, por ello se dirigieron al scriptorium, muchos de ellos atribuían la
culpabilidad del suceso al diablo.

Un día más tarde había un nuevo muerto, este era Venacio, el especialista de griego.
Lo llevaron al laboratorio y al ser examinado salió que fue envenenado al igual que su otro compañero. En el herbolario había veneno, por lo tanto alguien había lo había robado.
     

Todo este misterio rondaba entorno a un libro escrito por Aristoteles, por tanto según Guillermo la clave para resolver estos delitos se encontraba en la biblioteca.

Comentario

El libro El nombre de la rosa nos quiere mostrar como regía la doctrina eclesiástica y como podía llegar a ocultar la verdad mediante la religión.

Esta historia policiaca protagonizada por los investigadores Guillermo de Baskerville y su ayudante Adson nos muestra un relato lleno de intriga, que por lo tanto es una novela la cual engancha con facilidad aun que llega a ser abrumadora en algunos momentos debido a sus largas descripciones.

Es una novela difícil de leer por su inmenso relato y complejo debido a que por tanta descripción te puedes llegar a perder, pero es una novela extraordinaria con un final impactante.

Es un libro que yo recomendaría pero para leerlo más a delante ya que se necesita mucha paciencia para leerlo, no solo por su gran extensión si no también por la dificultad del vocabulario en alguna ocasión.






GORDON, NOAH: El último judío. Editorial Rocabolsillo, 1999.

GORDON, NOAH: El último judío. Editorial Rocabolsillo, 1999.
                                                                                

Resumen

El hecho de perder  a su familia obliga a Yonah Toledano a madurar antes de tiempo para sobrevivir en un reino en el que los judíos han recibido la orden de abandonar Castilla y Aragón.
En estas circunstancias, los judíos deben optar o bien por convertirse al cristianismo si desean permanecer en la Península Ibérica, o bien exiliarse y buscar refugio en el extranjero.
Pese al peligro que supone seguir viviendo en la Península sin convertirse al cristianismo, Yonah nunca olvidará sus orígenes y no renunciará a su religión.

Yonah deberá escapar del poderoso brazo de la Inquisición que persigue a todo aquel sospechoso de ser un falso converso.
Por ello Yonah deberá adoptar una nueva identidad y mantenerse lejos de cualquier persona susceptible de denunciarlo y no podrá estar durante mucho tiempo en un sitio concreto al correr el riesgo de ser atrapado y condenado a la hoguera.


Comentario

La novela pretende recrear la sociedad de la España de finales del siglo XV, la cual se ve forzosamente transformada a partir del Edicto de Granada de 1492, decisión que toman los Reyes Católicos, influidos por la Iglesia, para expulsar a los judíos de España.
Esta polémica decisión creará un clima hostil y de miedo en la Península, debido a que cualquier ciudadano puede ser llevado ante la Inquisición, encargada de perseguir a cualquier falso converso, por indicios de no ser un cristiano devoto.
De esta forma la mayor parte de los cristianos viejos se mostrarán hostiles e implacables con cualquier muestra de influencia judía y se creará una atmósfera antisemita.
La narración de este hecho en la novela recuerda la situación de la Alemania nazi.
En ambos contextos la opinión general se muestra a favor de castigar a los judíos, a los cuales se culpa de estar detrás de los males: epidemias, crisis económica, hambrunas…

Noah Gordon, el autor del libro, describe a la España de finales de la Edad Media como un país muy semejante al actual: multicultural y plurilingüe, en el que coexisten pacíficamente, hasta la llegada de la Inquisición, tres religiones: cristiana, musulmana y judía.
La novela muestra la repercusión que tuvo la expulsión de los judíos por la pérdida de médicos, plateros, comerciantes o artesanos y sus conocimientos recogidos en libros, los cuales serán quemados.

Por otra parte Noah Gordon utiliza unos recursos narrativos poco frecuentes en el comienzo de la obra: mezclar los relatos de varios supuestos protagonistas: un médico, un platero y un fraile, los cuales se verán involucrados en la investigación del asesinato de Meir y la desaparición del relicario de Santa Ana. Esta primera parte recuerda mucho a una novela policiaca como El nombre de la rosa, ya que parece abordar las intrigas en un monasterio y transmite al lector la sensación de estar buscando un culpable.

Sin embargo, en un momento de la novela, estos tres protagonistas y el tema sobre el que circula la obra parecen desaparecer por arte de magia, y ahora el protagonista de la novela pasa a ser el hermano del asesinado, Yonah Toledano, el cual antes no parecía merecer nuestra atención pues no estaba involucrado en la trama.
Este cambio drástico de situación descoloca al lector, ya que las vidas de los tres anteriores protagonistas quedarán  en el aire hasta que Yonah Toledano se reencuentre con ellos después de pasar muchos años vagando por la Península Ibérica sin un rumbo claro, lo que provoca al lector una sensación de no saber a dónde va a ir a parar la novela. Estos cambios continuos que se deben a la persecución que sufre Yonah Toledano por parte de la Inquisición sólo se verán frenados cuando este adquiera un considerable estatus social y pueda establecerse en un lugar concreto, formando un hogar y ejerciendo una profesión, la de médico, hasta el resto de su vida.

Otro aspecto del libro que me ha sorprendido es la relación de Yonah con el asesinato de Meir, cómo durante algunos pasajes Yonah parece querer seguir investigando las causas y los culpables del asesinato y arriesgarse a ser descubierto por la Inquisición, y cómo, en otros,  se convierte en una persona muy cauta y  no parece querer vengarse de los culpables de la destrucción de su familia, llegando a tenerlos como conocidos para estudiar su mente de cerca, pero nunca acusándoles de los hechos.

Yonah acabará matando como lo hace la Inquisición, hecho que trastornará la mente de este ya que se siente tan merecedor de ir al Infierno como los perseguidores de judíos.
Finalmente Yonah recapacita y se da cuenta de que, mientras los inquisidores llevan a cabo la muerte de los supuestos falsos conversos por unos dogmas radicales de la religión, él lo hace únicamente en defensa de su vida y de sus creencias.

Estas creencias serán defendidas por Yonah, quien, en vez de seguir los consejos de los cristianos nuevos que le instan a convertirse al cristianismo para poder llevar una vida tranquila, no dejará de practicar el judaísmo en la clandestinidad como sentimiento personal que le une a su familia fallecida y  a sus tíos y su hermano Eleazar, cuyo paradero desconoce.

La obra finalmente termina con un desenlace predecible, como cualquier cuento infantil. Yonah, su esposa y sus hijos fueron felices y comieron perdices hasta el último día.

Por último el autor crea ficticiamente una conexión de Yonah Toledano con una supuesta descendiente de este, Yonalyn Toledano, una abogada estadounidense que se va de viaje con una amiga a España, donde estará cerca de reencontrarse por pura casualidad con una de las pertenencias de su antepasado Yonah, una vajilla de copas de plata, las cuales rechazará comprar en una tienda de antigüedades por no ser un regalo adecuado para su abuela.
Este episodio pretenderá dar credibilidad a la historia de Yonah y que el lector vea cómo los acontecimientos están interrelacionados.

Como valoración final hay que decir que el libro no está destinado a un público infantil debido a pasajes con gran violencia que pueden herir la sensibilidad y el odio que emanan ciertos personajes contra sectores de la población, como judíos o musulmanes.
Por ello el lector debe tener la madurez necesaria para no identificarse con ningún personaje y leerlo objetivamente. Yo diría que a partir de los catorce años es una edad en la que uno ya puede valorar las ideas y no dejarse influenciar.

La lectura se hace muy amena, el lector puede empatizar con los sufrimientos y el dolor  del protagonista cuando pierde a su familia o la valentía de este para sobreponerse a situaciones difíciles, en la que uno debe luchar solo.

Por otra parte hay que decir que el libro, aparte de querer hacer que el lector use su imaginación para recrear los escenarios donde se desarrolla la acción y transmitir emociones, también pretende que el lector descubra cómo era la cultura, la sociedad y los conocimientos en medicina (Avicena, Galeno) o el trabajo en una armería, que encajan bien con el contexto de la trama pues son los conocimientos que los maestros pretenden transmitir a Yonah en el aprendizaje de su oficio.


Como aspecto negativo hay que señalar que el final feliz era demasiado previsible y hubiera sido preferible un final sorprendente e inusual.

GÁLVEZ, CHRISTIAN: Matar a Leonardo da Vinci. Barcelona: Punto de lectura, 2015.



Ficha bibliográfica:

GÁLVEZ, CHRISTIAN: Matar a Leonardo da Vinci. Barcelona: Punto de lectura, 2015.

Resumen:

"Meser Leonardo da Vinci tiene un concepto tan herético que no se atiene a ninguna religión y estima más ser filósofo que cristiano. Por lo tanto, la resolución es firme y clara: debemos matar a Leonardo da Vinci".
El libro comienza el 2 de mayo de 1519 con el rey Francisco I anunciando la muerte de Leonardo da Vinci. A raíz de aquí la novela da un salto temporal a 1476, donde un Leonardo de 24 años es acusado de manera anónima de sodomía junto a otros tres hombres, y son condenados a prisión. Tras dos meses pasando por duras torturas, es puesto en libertad por Lorenzo de Médici, y vuelve a Florencia. Sin embargo, no le es fácil recuperarse de los daños psicológicos que recibió en prisión, por lo que emprenderá un viaje en busca de nuevos horizontes para alcanzar el éxito gracias a su talento, y a su vez tomar venganza contra quien lo acusó y quienes lo torturaron. 

Comentario:

Más que una novela histórica, Matar a Leonardo da Vinci es una obra biográfica que gira en torno a este genio florentino. Mezcla tanto el relato de su vida como la época del Renacimiento, envueltos en una atmósfera de arte e intriga.
Además de Da Vinci, en esta historia nos acompañan conocidos personajes como Botticelli o Miguel Ángel, o familias como los Médici. La novela da algunos saltos tanto espaciales, por ciudades como Florencia, Roma y Barcelona, como temporales, ya sea para situarnos en distintos puntos de la vida de Leonardo o para narrar hechos sobre las distintas figuras que van apareciendo.
Este libro es el primero escrito por Christian Gálvez, fruto de muchos años de documentación sobre su gran pasión, Da Vinci. Su estilo de escritura es fácil de seguir, y consigue atraparte en la lectura a las pocas páginas que lees. Es una novela reciente, publicado en este mismo año, el cual recomendaría su lectura tanto a aquel que se sienta atraído por esta época, o por el gran Leonardo, como a aquel que quiera simplemente sentarse y leer algo tanto didáctico como interesante. Personalmente, a pesar de no considerar el género histórico y biográfico como uno de mis favoritos, puedo decir que este libro me ha resultado una lectura entretenida, y a su vez he descubierto más sobre la vida de uno de los grandes maestros de nuestra historia.
ROTHFUSS, PATRICK: El nombre del viento. Barcelona: Editorial DEBOLS!LLO, 2007


- Resumen:

 El libro empieza en una posada, donde una leyenda ya retirada conocida por el nombre de Kvothe, empieza a relatar las crónicas de su vida. Empieza con su infancia en una troupe de artistas y con un viejo que le enseño innumerables de botánica, astronomía, química...

Un día Kvothe se encontró a toda su familia y la troupe muertos porque su padre se había dedicado a investigar algo que no debía. Desde entonces Kvothe tiene que apañárselas como pueda para sobrevivir por su propia cuenta pasando por Tarbean una gran ciudad para aquella época donde lo paso unos cuantos años subsistiendo a duras maneras hasta que vio la oportunidad de ir a la Universidad. Él era demasiado joven para entrar, tenía únicamente 15 años y contra todo pronóstico logro entrar en la Universidad. Poco tiempo después entro en el "Eolio", una especie de club de artistas donde  acudía gran parte de la nobleza a escuchar música, en busca de un mecenas que le financiase. Al mismo tiempo ascendía en la Universidad y se gano algún que otro enemigo, aunque uno en particular se lo hizo pasar muy mal. La primera parte de la trilogía acaba con el en la Universidad de manera estable.



- Comentario:

El libro trata de aventuras, de misterio, de amor, y de superación. Narra la historia de Kvothe por un mundo fantástico con numerosos secretos y dificultades.

 En el libro se aprecia una doble linea temporal, la del presente con un narrador en tercera persona y el pasado narrado por el mismo protagonista donde se aprecian también varios interludios que hacen referencia al presente. También cabe destacar que en el libro cada personaje tiene su historia y la cuenta de manera que puedas imaginarte la situación a la perfección.

 El autor tiene un estilo característico con unas descripciones muy detalladas y forma de escribir que facilita mucho el hecho de poder imaginarte la situación como si la estuvieses viviendo en primera persona. Es tan real, minucioso, coherente y cercano que la impresión de estar leyendo una verdadera crónica histórica en     vez de un cuento de ficción.

 En cuanto a personajes podemos destacar a:

 - Kvothe: protagonista principal en torno al cual gira la novela, es un Edenah Ruh (familia de artistas    itinerantes) y se ve forzado a sobrevivir con su ingenio y talento. Se caracteriza por ser inteligente,     determinado, con buena memoria aunque también fácilmente irritable.

 - Denna: Una joven de la cual Kvothe esta enamorado, aunque esta viaja mucho y no habla mucho de su pasado. Es hermosa, inteligente, valiente y con talento para la música y el canto

 - Devan Lochees: Conocido como Cronista, es el biógrafo mas famoso de todos los tiempos y tras ser recatado por Kvothe y darse cuenta de quien es el realmente convence a Kvothe para que le cuente su historia.

 - Bast: Ser Fata con apariencia humana que ayuda a Kvothe y es aprendiz suyo ayudándole a mantener su anonimato

Y muchos otros que aparecen en distintas etapas de la vida de Kvothe

Para resumir podría decir que El nombre del Viento es una novela entretenida, original, con un estilo propio del autor que le da una gran  verosimilitud, apta para cualquier edad si tienes suficiente habilidad lectora y muy recomendable que relata una aventura como ninguna otra.


Corral Lafuente, José Luis: El salón dorados

CORRAL LAFUENTE, JOSÉ LUIS: El salón dorado.
Barcelona: Editorial Edhasa, 1996.


   El salón dorado es una novela histórica escrita por el profesor de historia medieval José Luis Corral Lafuente en 1996.
   La novela nos narra la vida de un eslavo llamado Juan desde su infancia hasta su muerte. A través de la vida de Juan consigue narra los principales Hechos sucedidos en Europa en el siglo XI.
   El protagonista, es secuestrado a los 9 años cerca de su aldea natal por unos mercenarios, los cuales lo venden a la biblioteca patriarcal de Constantinopla como esclavo debido a sus conocimientos de griego y latín, idiomas que le había enseñado su madre. Juan vive durante varios años en esta ciudad siendo además de esclavo alumno del jefe de la biblioteca, Demetrio, el cual le enseño árabe y lo introdujo en las matemáticas, filosofía y astronomía.
   Tras la muerte de Demetrio es vendido al Vaticano donde trabaja en un taller de copistas y traductores bajo la supervisión de León de Fulda, otro intelectual el cual siguió enseñando a Juan, el cual mostraba ya unas aptitudes muy superiores a las del resto de personas.
   Tras ser sorprendido acostándose con la prostituta de uno de los cardenales, es vendido a un comerciante genovés, el cual lo transporta a Zaragoza. Durante el viaje a Zaragoza se enamora de otra esclava eslava llamada Helena. A su llegada a Zaragoza, tanto él como Helena son comprados por un importante orfebre y comerciante zaragozano, Yahya ibn al-Saígh ibn Bajja. Mientras que juan es comprado como preceptor de los hijos del rico comerciante, Helena, renombrada por el comerciante como Shams, e comprada con la intención de ser una nueva concubina del orfebre.
   Con los años este fue reclutado por el sabio al-Kirmani para sus tertulias en las que se reunían los mayores sabios de la ciudad. Gracias a esto y a su buena relación con el sabio, Juan ayudó en la construcción del palacio de la alegría. Tras la muerte del sabio, el rey al-Muqtadir compra su libertad.
   Una vez libre fue escalando puestos en la corte consiguiendo ser, además de consejero del rey, director del observatorio real. Se mantuvo en estos puestos hasta la invasión de los almorávides de la ciudad y posterior invasión de los cristianos,  tras la cual se mudó a Fez para seguir impartiendo astronomía.

COMENTARIO

   La novela El salón dorado es una extensa pero entretenida novela histórica que consigue enganchar al lector  poco después de comenzar la novela.
   Aun siendo una obra extensa, que en un principio parece complicada de leer, tras unas pocas páginas el lector se comienza a enganchar a esta novela, la cual a través de la vida de Juan y de lo que a este muchacho le sucede y le es contado, nos muestra los hechos y personajes que marcaron el siglo XI en Europa. También nos quiere enseñar la historia desde su formación de las ciudades las cuales el personaje habita a lo largo de su vida. Se puede apreciar que el autor es un  historiador debido a la cantidad de datos y detalles los cuales únicamente una persona que se dedique a la historia puede saber.
   El libro se caracteriza por extensas descripciones las cuales el autor realiza siempre que de una persona, lugar o incluso alimentos se habla. Estas descripciones pueden llegar a ocupar más de una página, lo que yo considero excesivo, pues ralentiza la lectura y fluidez del texto, pero siendo siempre riquísimas y muy exactas. Gracias a estas descripciones, el autor consigue transmitirnos muy bien  el ambiente de la época y las diferencias entre las diferentes culturas, siendo estas la árabe, la cristiana occidental, y la cristiana oriental.
   El autor utiliza un léxico rico pero comprensible para cualquier persona, lo que da una mayor sensación de realismo.
   Una de las causas por las que este libro es tan ameno de leer es por la aparición de personajes populares, como puede ser Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid.

   En resumen, este es un extenso pero interesante y ameno libro que nos cuenta los hechos más importantes del s XI a través de la biografía de un esclavo y posterior sabio como puede ser Juan. También tiene una fuerte influencia filosófica que nos muestra como el conocimiento es algo vital que nos puede ayudar en gran cantidad de situaciones.