martes, 12 de enero de 2016

EL NOMBRE DE LA ROSA

EL NOMBRE DE LA ROSA

El autor de esta novela medieval es Umberto Eco que escribe en su novela "El nombre de la rosa" sobre dos franciscanos llamados Guillermo de Baskerville y Adso, el cual es el narrador de esta historia.
Guillermo es el maestro de Adso y los dos viajan a una Abadía lejana en la que están asentados unos monjes copistas. Al llegar descubren que ha habido una muerte reciente de uno de los monjes, de la cual sospecha Guillermo.
El maestro y su aprendiz deciden investigar el suceso y llegan a la conclusión de que en ese caso pudo ser un suicidio pero pronto aparece otro cadáver. En este caso esta claro que no ha sido un suicidio y pronto los monjes supersticiosos creerían que es el principio del apocalipsis.
Guillermo y Adso se disponen a investigar las últimas horas de vida de los dos monjes muertos y en el pupitre de uno de los monjes copistas, encuentran un pedazo de una hoja en la que se puede leer un trizo de un texto escrito en griego. Están siendo escuchados y vigilados por uno de los monjes que rápidamente los distrae y roba el libro del pupitre del monje.
Mientras están en busca del libro y el ladrón, Adso descubre a una mujer escondida en la Abadía y se enamora de ella.
El ladrón aparece muerto unos días después, ahogado. No hay ninguna pista de donde podría estar el libro. Asi se ponen a investigar maestro y aprendiz y descubren una habitación escondida, la cual no tiene cerradura.
La habitación lleva a un pasadizo que lleva a una biblioteca llena de libros prohibidos, los cuales muchos son cómicos y en concreto uno que es de Aristóteles, el libro que falta.
Uno de los monjes es muy sospechoso. El monje jorobado llamado Salvatore, solo habla una lengua muerta, se dedica a cuidar las tumbas y en una ocasión ataca al aprendiz hablando con él sobre el diablo.
Cuando muere uno de los monjes mas ancianos, coinciden en los tres cadáveres las manchas de tinta en la mano y en la lengua. Salvatore, la mujer y otro monje son sospechosos de cometer los delitos y de invocar al diablo en la Abadía. Adso esta convencido de que la mujer es inocente y se hace a la búsqueda del asesino junto con su maestro.
Encuentran al monje mas viejo y ciego llamado Jorge de Burgos, el cual tiene el libro perdido de Aristóteles.
Este intenta huir y sin quererlo, prende fuego a los libros haciendo que se queme la Abadía entera. El fuego despista a los monjes que estan quemando a los pecadores, dejando a la mujer sana y salva.
Jorge de Burgos muere en el fuego pero Guillermo de Baskerville consigue huir junto con Adso.
Sanos y salvos emprenden su viaje de vuelta a casa.

Este libro es de los que se pueden leer de una tirada, es entretenido y engancha. Personalmente me ha gustado mucho la historia, sobretodo la similitud que tiene con muchas series policíacas de hoy en día.

Álvaro Baumann

No hay comentarios:

Publicar un comentario