DELIBES, MIGUEL: El hereje. Editorial Austral, 1998.
Resumen
El libro El hereje relata de manera perfecta la sociedad de Valladolid en la época de Carlos V (Siglo XVI), mediante la historia de Cipriano Salcedo. Este niño quedo huérfano al nacer, pero su gran apoyo desde entonces sería su nodriza Minerva, ya que su padre Bernardo estaría centrado en otras actividades y no le daba relevancia a su paternidad. Cipriano se convertiría en un gran comerciante que se comenzaría a interesar por las corrientes protestantes que se introducirían en aquella época de manera clandestina y progresiva en la península. La difusión de aquel movimiento sería censurada progresivamente por el Santo Oficio. Cipriano Salcedo sería condenado por el tribunal de la Inquisición en la plaza del mercado, actual plaza mayor de Valladolid. Este personaje sería finalmente quemado en la hoguera. En esta historia conviven la conciencia y la lucha de los seres humanos por conseguir sus retos y ambiciones.
Comentario
En este libro se tratan diferentes temas; como por ejemplo: el desamor, la soledad, el miedo, el humor y la mala conciencia entre otros.
La vida de Cipriano Salcedo está caracterizada por el desamor de su padre Bernardo Salcedo y el miedo que tiene el pequeño de él. La raíz del odio de Bernardo hacia su único hijo parece estar en la muerte de su esposa Catalina Bustamante que falleció a causa del parto difícil.
Además, Salcedo es un personaje arrogante y egoísta que se ve incapaz de amar o de dar algo de sí mismo a cambio de nada. Cipriano se da cuenta del odio y de la actitud fría de su padre y por ello le tiene miedo desde sus primeros meses de vida, como si supiera ya desde su nacimiento que Bernardo es una mala persona. Veremos que este miedo va a formar un trauma para toda la vida para Cipriano, que siempre se sentirá solo y no logrará encontrar el amor por su inseguridad.
A pesar de este principio difícil del pobre Cipriano, el narrador describe su niñez, y también su vida de adulto, con humor e ironía. Este humor se puede encontrar en algunas escenas absurdas, en que se describen acontecimientos tan extraños, que prácticamente no se pueden tomar en serio, aunque puedan tratar de cosas serias en el fondo.
La mala conciencia se comienza a ver cuando Cipriano Salcedo se empieza a sentir culpable por no querer a su padre, ya que es un pecado según la palabra de Dios.
No nos olvidemos del tema para mi más significativo, la traición. Cuando Cipriano y sus compañeros son capturados por el Santo Oficio, éstos no tardan en acusarse entre si, pero Cipriano tuvo en cuenta el juramento que habían hecho sobre la Biblia de no delatarse mutuamente.Con las confesiones de sus compañeros a la Inquisición, Cipriano pierde la amistad y la fraternidad que pensaba encontrar en el grupo protestante.
El sentimiento de culpa que Cipriano Salcedo tiene tan fácilmente, también es muy interesante. Se siente culpable tanto de cosas de poca importancia, como de asuntos más graves de los que el mejor ejemplo es el matrimonio fracasado con Teo y su triste final en el Hospital de Santa María del Castillo. Cipriano decide donar todo su dinero a los pobres como forma de hacer penitencia para sus actos. Esto es otro factor que refuerza la empatía del lector y la identificación con el protagonista. Al final de su vida, Cipriano por fin no se siente culpable de lo que hizo en la secta protestante. Esto me llamo mucho la atención. Sabe que es un buen cristiano y sigue creyendo en las reformas. Muere como un héroe, porque no traicionó a sus compañeros y muere en silencio, por lo que cabe pensar que Cipriano fue un hombre honesto.
La religión o el protestantismo en sí no son, en mi opinión, muy importantes en la novela.
A mi parecer el autor retrata muy bien la sociedad de la época con esta historia y eso es para mi lo más importante de un libro. Quizás si tuviera que poner alguna pega es la emoción que transmite el autor, ya que en mi opinión ha sido completamente nula.
Yo considero que esta lectura es muy recomendable porque no solo es entretenida, sino que también es histórica y didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario