miércoles, 30 de diciembre de 2015

ECO, UMBERTO: El nombre de la rosa


ECO, UMBERTO: El nombre de la rosa. Barcelona: RBA, 1992.


Resumen

El nombre de la rosa se trata de una novela histórica de misterio escrita por el profesor universitario y escritor italiano Umberto Eco y publicada por primera vez en el año 1980.
Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV narra a través de la biografía del anciano monje Adso de Melk, la investigación que lleva a cabo junto con fray Guillermo de Baskerville en torno a una serie de misteriosos crímenes que tienen lugar en una enigmática abadía benedictina.
La novela transcurre a lo largo de siete días en los cuales a Guillermo de Baskerville se le encomiendan las tareas de lograr que la reunión entre los máximos representantes de la orden franciscana y los que apoyan al Papa  prospere y de presentar los intereses y pensamientos del emperador Ludovico. Para lograr estos propósitos Guillermo estará acompañado de su pupilo Adso.

Sin embargo, cuando llegan a la abadía, son informados por parte del abad Abbone de que un monje conocido como Anselmo ha sido asesinado. El abad le pide ayuda a Guillermo y a su novicio para que logren resolver el misterio. Sin embargo, a medida que van avanzando los días aumentan las macabras y tenebrosas muertes que perturban la paz de la abadía. Para resolver estos misterios pueden adentrarse en cualquier lugar y hablar con cualquier monje con la única prohibición  de entrar a la gran biblioteca en torno a la cual rondan los mayores secretos de la abadía.


Comentario

Podríamos describir El nombre de la rosa como una obra extensa, pero dotada de una intriga impecable.

Si bien la obra se trata de una novela de gran extensión, con descripciones abrumadoras, la historia policiaca que esconde hace que el lector que consigue "sobrevivir" a las kilométricas descripciones ,como la del sueño revelador de Adso (pág. 610-622), se adentre de lleno en este mundo religioso del siglo XIV dotado de misterio, oscuridad y maldad.
El problema de estas largas descripciones son el hecho de convertir esta novela, en una lectura incómoda. En el momento en el que la intriga te invade, aparece una extensa descripción que te hace perder el hilo de la novela.

Otro inconveniente que veo a este libro es la aparición de expresiones escritas en latín. Estas consiguen dotar a la obra de una mayor verosimilitud, pero al igual que lo que sucede con las descripciones, logran desconcertarnos y provocan nuevamente parones en la novela.

No me ha resultado una lectura fácil, sin embargo esto ha supuesto un reto para mí, ya que últimamente he estado abandonando un poco la lectura, y el hecho de tener que acabar una novela de esta extensión me ha incentivado para volver a retomar este hábito.

El autor consigue adentrarnos muy bien en la época, ya que en tan solo siete días logra describir a la perfección la vida en una abadía, las costumbres de sus habitantes y la mentalidad que primaba en esa época.

En definitiva, El nombre de la rosa es una novela dura, para la cual has de tener una gran paciencia a la hora de leerla, que sin embargo logra aportar con esa complejidad y dureza una gran belleza y verosimilitud acompañadas de un alto nivel de intriga que hace de ella una auténtica obra de arte, recomendable para cualquier lector capaz de seguir con la lectura a pesar de los parones, y para cualquier interesado o interesada en el fascinante mundo medieval, que a veces se nos presenta como un ambiente monótono y lúgubre. Un gran libro, el cual ha logrado que vuelva a adentrarme en el mundo de la literatura y el cual me alegro mucho de haber leído.


No hay comentarios:

Publicar un comentario