jueves, 31 de diciembre de 2015

FALCONES, ILDEFONSO: La Catedral del Mar. Barcelona: Random House Mondadori, S.L., 2006.
 
RESUMEN
          Esta novela histórica ambientada en Barcelona, durante la Baja Edad Media, en el siglo XIV, comienza con la boda de Bernat Estanyol, un siervo de la tierra, y Francesca. Ambos estaban sometidos al poder de su señor feudal, el conde de Bellera, y este obligará a Francesca a yacer con él en su noche de bodas. Esta circunstancia provocará en ella un deterioro progresivo e irreversible así como un distanciamiento en su relación conyugal.
Bernat se verá obligado a dejar sus propiedades y vida  a causa de los terribles abusos de los que era objeto por su señor feudal y huirá junto a su hijo Arnau a Barcelona en busca de la muy anhelada libertad que nunca llegó a tener.
La llegada a la ciudad coincide con el inicio de la construcción de una catedral, Santa María de la Mar, por parte de los pescadores de la Ribera y esta circunstancia va a ser utilizada por el autor para compaginar paralelamente la realización del templo con la evolución que experimenta Arnau tanto personal como profesionalmente; comenzará trabajando como palafrenero, siendo el criado que llevaba del freno al caballo cuando era un niño y continuará como bastaix, estibador y soldado hasta llegar a ser cambista, logrando con esta profesión privilegiada mantener muy buenas relaciones, pero ganándose también el odio de otros, que dificultarán su vida y desencadenarán una serie de sucesos que serán decisivos para el desenlace de la novela.


COMENTARIO

            El autor de la obra, Ildefonso Falcones, nos traslada mediante La Catedral del Mar al período histórico de la Baja Edad Media, concretamente a los años 1320-1384, etapa de expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo, para relatarnos mediante la historia “ficticia”  de la vida de Arnau Estanyol cómo se vivía en la Cataluña de aquella época y los acontecimientos más representativos que se llevaron a cabo como la construcción del templo de Santa María de la Mar, entre otros.
            Además, al tener el carácter de “telenovela” histórica, hace que su lectura resulte entretenida y amena, a la vez que nos proporciona información sobre el contexto histórico de la época. Resultan  muy interesantes las aportaciones que hace el autor sobre algunos términos históricos como bastaix y host, las costumbres de la sociedad feudal, el papel de la Inquisición, así como el de la mujer y los judíos, y la excelente descripción de la Barcelona medieval del siglo XIV.
            Falcones critica la desigualdad y las injusticias de la época. Así, por ejemplo, con el derecho de pernada, característico del feudalismo, donde el señor feudal tenía derecho a yacer con las esposas de sus siervos Otro ejemplo de discriminación hacia la mujer es el dictamen real (ley dictada por Alfonso III), según el cual existía la obligación para todas aquellas mujeres que presuntamente habían sido infieles a sus maridos, de vivir encerradas en un pequeño habitáculo con tan sólo pan y agua, tal y como le sucede a la madre de Joan. Estas son muestras del machismo de la época y de la escasa consideración social que tenían las mujeres respecto de los hombres, siendo utilizadas en ocasiones como esclavas para satisfacer sus propios deseos, más que como esposas(cuando ese era el caso). ” El  señor podía yacer con la novia en su primera noche; podía reclamar a las mujeres para que amamantaran a sus hijos, o a las hijas de éstas para que sirvieran como criadas en el castillo…” (Pág.25)

            El autor también critica el gran poder de manipulación que tenía la iglesia sobre la sociedad y las barbaries que llegaron a hacer a través de la Inquisición llevando a cabo falsas conjeturas como es el caso del odio hacia los judíos (xenofobia) y la invención de los terribles rituales de éstos con el objetivo de condenarlos y librarse de ellos. Ildefonso Falcones también reprocha el poder que tenía la nobleza para influir sobre las autoridades de la Inquisición y condenar a inocentes con el sólo propósito de librarse de ellos, como ocurre con Arnau.
            La novela refleja a la perfección cómo estaba organizada jerárquicamente la sociedad feudal en tres grupos sociales o estamentos: la nobleza y el clero, como estamentos privilegiados y los artesanos y campesinos, como tercer estamento que carecía de privilegios, siendo el escalón inferior de la sociedad. Se pone de manifiesto la codicia, la maldad y la impunidad de actuación de las clases más altas, que en la mayoría de las ocasiones se consideran por encima del bien y del mal.
“- Ellos mandan, padre. Los nobles mandan. Mandan en el campo, mandaban en vuestras tierras y mandan  en la ciudad.
Joanet los observaba en silencio. “Hay que obedecer y someterse a los príncipes  - le habían enseñado sus profesores -. El hombre encontrará la libertad en el reino de Dios, no en éste”
- No pueden mandar en toda Barcelona. Sólo los nobles tienen caballos, pero podemos aprender otro oficio. Algo encontraremos, hijo.”  (Pág. 155)
            Asimismo, la novela abarca a una gran cantidad de personajes con personalidades y caracteres muy diversos: Arnau Estanyol, protagonista de la historia, crece como un ciudadano libre en Barcelona, pero siempre deberá luchar contra la injusticia y la crueldad del destino. Este personaje al igual que el de su padre, Bernat, simbolizan la honradez y generosidad. Junto a ellos podríamos citar también a Sahat y Hasdai, amigos de Arnau y miembros de la comunidad judía; Aledis Segura que fue el primer amor de Arnau y aunque a priori tenía un carácter prepotente, acabará manifestando su verdadero cariño hacia Arnau; María, la primera esposa de Arnau y Mar, quien vivirá con Arnau, a quien ama pero que tras una conspiración será traicionada por él sin ser consciente de ello, para más tarde, volver a estar juntos. Por  último, el padre Albert, sacerdote de la catedral que ayudó a Arnau y Joan cuando estos eran niños y los introdujo en la fe cristiana y devoción por la Virgen del Mar.
Como personajes antagonistas podemos citar a:
El Señor de Bellera, causante de que Bernat y su hijo tengan que huir de sus tierras. Luego su hijo querrá tomar venganza y acusará a Arnau ante la Inquisición.
Grau Puij, cuñado de Bernat, su prosperidad le endureció el corazón y olvidó sus orígenes. Al enviudar contrae matrimonio con una noble que será cruel con Bernat y su hijo.
Margarina Puij, prima de Arnau, lo acusa injustamente de ser el responsable de la muerte de su hermano y luego sigue urdiendo mentiras para perjudicarlo. Su hermano será uno de los que acusan a Arnau ante la Inquisición.
Joanet, amigo y casi hermano de Arnau, comienza como un niño abandonado y termina siendo un miembro de la Inquisición, luego muere prendido en llamas como una especie de auto castigo por su intolerancia.
Elionor, noble protegida por el rey, se desposa con Arnau como premio por su heroica actuación en una batalla. Arnau no la quiere y ella en venganza urdirá planes para causar daño a Arnau. Muere junto a Joanet prendida en llamas.
Para concluir diré que se trata de una novela de fácil lectura, escrita en un registro adecuado para el leyente, que utiliza el diálogo y la descripción, despertando de esta manera en el lector la imaginación constante de la historia como si de una película se tratase y en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la recreación de las luces y sombras de la época feudal. Arnau en
            El rigor histórico de la novela se ha adaptado en ocasiones a la ficción. Las vivencias de Arnau son el ejemplo más claro: resulta poco probable que un campesino como él pudiese realizar todo lo que hizo, y que habiendo nacido como siervo de la tierra, acabase convertido en un ciudadano próspero y respetable. Sin embargo, gracias a la evolución de este personaje, el autor ha podido mostrar todos los estratos sociales de la época.
            En el libro, además de historias personales y recreaciones de época, se detalla minuciosamente cómo los habitantes del barrio de La Ribera construyen piedra a piedra y en solo 55 años el mayor templo mariano jamás conocido. Ello sin duda, puede despertar en el lector la curiosidad de conocer esta iglesia cuando visite la ciudad de Barcelona. Yo, que tengo la suerte de conocerla, he tenido la oportunidad de reproducirla en mi retina. He disfrutado mucho leyendo este libro.





                                                                                 Clara María Rodríguez Galve

No hay comentarios:

Publicar un comentario